MI EXPERIENCIA CON EL BANCO DE LECHE MATERNA

Como algunas ya sabéis, hace bastante tiempo que soy donante de leche materna, en concreto del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Cuando Adrián tenía 6 semanas, empecé a darme cuenta de que mi producción era demasiada y tenía que sacarme constantemente antes de darle el pecho porque si no me lo rechazaba.
Salía mucha cantidad y con mucha presión, el sacaleches fue mi mejor amigo durante los primeros meses, y bueno, hoy en día también.

Acudí al Banco de Leche Materna del hospital por primera vez en Julio del 2017. Adrián era un bebé pequeñito y adorable... ♥

En la primera visita, lo que hice fue una entrevista con una enfermera encargada de las donantes. Me preguntaron prácticamente de todo, pero para que os hagáis una idea, preguntas sobre salud general, toma de medicamentos, antecedentes familiares, y sobretodo hábitos tóxicos.
He de decir que si fumas o bebes alcohol de manera habitual, serías rechazada automáticamente como donante de leche.

Te explican también el proceso que aplicarán a tu leche antes de ofrecerla a los bebés,(Se pasteuriza para eliminar bacterias). Y te dicen que la leche sólo será para aquellos bebés que lo necesiten por enfermedad, ingreso, etc y siempre con receta médica.

Y lo más importante, las medidas de higiene que debes tomar cada vez que te extraes leche, que son un poco diferentes a cuando la extraes para tu propio bebé: La diferencia principal es que debes esterilizar las piezas del sacaleches antes de cada extracción y secarlas muy bien con las gasas estériles. No tengo que decir que el lavado de manos ha de ser muy correcto y después has de aplicar el alcohol desinfectante. Y una vez has acabado de sacar la leche, tapar inmediatamente y al congelador.



Después de la entrevista, me hicieron una analítica de sangre. Simplemente para descartar enfermedades transmisibles (VIH, Hepatitis, etc..).
Y antes de irte, te dan el "kit" de donante: Guantes, gorro y mascarilla, un bote de alcohol desinfectante, gasas estériles, bolsas de esterilización para microondas, una nevera portátil, dos bloques de hielo, botes estériles de plástico en bolsas cerradas individuales y las etiquetas identificativas para cada bote, donde pone tu nombre y apellidos, número de donante, etc. Ahí tienes que anotar cada vez la fecha y la cantidad extraída.




También en caso de necesidad, te pueden dejar un sacaleches, en este hospital me ofrecieron el modelo "Symphony" de Medela ®, es eléctrico y de doble extracción, pero como yo tenía el "Swing" de Medela® en casa  y ya me apañaba bastante bien, no quise cambiar.

En Julio, el hospital todavía daba una autorización para aparcar en "vehículos autorizados" en la puerta del hospital. Eso facilitaba bastante la tarea de llevar la leche cada vez.
Cada dos semanas más o menos, lo que hayas extraído debes llevarlo al Banco, con las condiciones que anteriormente te explican para no perder en ningún momento la cadena de frío:
- Los bloques de hielo que te dan allí, congelan a una temperatura de - 21°C. Un grado inferior a los bloques normales que solemos tener en el congelador.
- Cada vez que llenas un bote de leche, debes guardarlo enseguida en el congelador. Yo tengo un cajón exclusivamente para la leche.
- Una vez llenas la nevera portátil con todos los botes, es importante no dejar muchos huecos para que la distribución del frío sea mejor. Las enfermeras me dieron guantes de vinilo, los llené de agua y los utilizaba como bloques adicionales de hielo hasta llenar la nevera del todo.

En Septiembre, el Banco de Leche de La Fe pasó a ser Banco Regional de la Comunidad Valenciana y la gestión de las donantes empezó a hacerla el Centro de Transfusiones de Valencia.
Esto fue un gran avance porque a partir de ese momento, venían a casa una vez al mes más o menos a por la leche en una nevera que traían ellos. Una manera muy cómoda de seguir donando sin tener que moverte de casa.

En general, mi experiencia ha sido muy agradable, el trato con el personal no puede ser mejor, y el orgullo de saber que muchos bebés que lo necesitan han tenido su leche materna es inexplicable.


Desde aquí te animo a donar leche mamá. Es algo que recordarás toda tu vida, podrás estar orgullosa de ello y es más, las mamás de esos bebés siempre te estarán agradecidas.
Aunque es un proceso anónimo y altruista, dentro de tu corazón sabrás que has hecho bien, y que gracias a ti muchos niños se benefician de todas las cosas buenas que tiene tu leche, la leche que sabe a mamá.




Comentarios

Entradas populares de este blog

VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA (VCE)

DESTETE NOCTURNO